Cirugía para combatir las piedras

Los investigadores de la Universidad de Oxford han analizado recientemente las últimas tendencias relacionadas con piedras en tracto urinario en el Reino Unido y han concluido que cada vez más se trata a los pacientes con cirugía en vez de con otro tipo de tratamientos como la litotricia.

El número ingresos en hospitales anglosajones por episodios de litiasis, formación o presencia de piedras especialmente en las vías urinarias, durante los últimos años ha aumentado de una manera significativa: de 83.050 en 2009-2010 a 86.742 en 2014-2015. El uso de litotricia por ondas de choque no invasiva se mantuvo estable durante este periodo de tiempo y se ha seguido utilizando, pero el dato más relevante es que la intervención quirúrgica para cálculos en el uréter o el riñón ha aumentado casi un 50% en los últimos años. Se trata de una cirugía desarrollada mediante con ayuda de la ureteroscopia, que consiste en insertar un pequeño extensor que sube por la vejiga y hasta el uréter (y a veces hasta el riñón) para llegar al lugar de las piedras y fragmentarlas.



 

 

En el Reino Unido, se tiende más a la intervención quirúrgica para esta dolencia por delante de otros países del resto del mundo. De este modo, si la tendencia continua, la cirugía superará a la litotricia en menos de 3 años en el país. Según estos datos, la estadística también se aventura a prever que alrededor del 10% de la población asistirá a un hospital con cálculos renales en su vida según la evolución constatada en este último periodo.

 

«Si la tendencia en el tratamiento de litiasis continua, la cirugía superará a la litotricia en menos de 3 años en Reino Unido»

Dr. Eduardo García Cruz

 

 

La litotriciaya hemos hablado en este blog, es la primera elección para litiasis pequeñas, pero dado que no es efectiva al 100%, últimamente se tienden a usar tratamientos invasivos para eliminar los cálculos. Las investigaciones en el campo de las litiasis tienen un gran camino que recorrer para poder entender su origen y actuar de manera preventiva.

 

Compartir
Sin comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pedir cita