PEDIR CITA ☎ (+34) 932 04 13 00 ·  91 81 91 939

¿Disminuye la circuncisión el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual?

Recientemente se han recogido datos alarmantes sobre el mal uso de métodos anticonceptivos en los encuentros íntimos entre adolescentes. El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) afirma que el 61.8% de los adolescentes de 15 a 19 años, sexualmente activos, no utilizaron ningún tipo de método anticonceptivo en su primer encuentro íntimo. Situación que eleva drásticamente el contagio de infecciones de transmisión sexual.

 

Por eso hemos querido poner de manifiesto que la circuncisión masculina puede actuar directamente en la disminución del riesgo de adquisición de enfermedades de transmisión sexual por reducir la capacidad de los patógenos en fijarse y penetrar en las células ya que la superficie mucosa interna de la piel del prepucio contiene mayor densidad de células de Langerhans.

 

Sin embargo, esta alternativa no sustituye al condón en ningún caso ya que es el único método anticonceptivo que puede proteger contra ITS.

 

 

La circuncisión consiste en cortar una porción del prepucio del pene que cubre al glande para dejarlo permanentemente al descubierto. Los motivos más frecuentes para circuncidar son religiosos, culturales o médicos.

Beneficios de la circuncisión:

 

  1. Reduce el riesgo de infecciones del tracto urinario en niños.
  2. Disminuye el riesgo de adquirir infecciones de transmisión sexual como el papiloma virus y otras enfermedades ulcerosas como el chancro y la sífilis.
  3. Protege contra el cáncer de pene.
  4. Reduce el riesgo de cáncer cervical en la mujer pareja del hombre circuncidado.
  5. Previene la inflamación del glande (balanitis) y del prepucio (postitis).
  6. Reduce en 60 % el riesgo de infección por VIH.
  7. Permite que el pene se mantenga más limpio, con menos esmegma.
  8. Resulta más fácil la colocación del condón.

 

 

 

Diversas organizaciones de salud no llegan a un consenso sobre los beneficios y riesgos asociados con la operación, pero ninguna recomienda la circuncisión de forma habitual. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), la circuncisión es una estrategia de prevención adicional contra la epidemia del sida en las zonas donde el VIH está generalizado (África subsahariana).

 

Muchos autores hacen referencia al bajo riesgo de infección por VIH en hombres circuncidados; otros muestran que en poblaciones donde es común la circuncisión, la prevalencia de VIH es también baja, razón por la cual hoy día muchos profesionales del sector ven la circuncisión como un servicio de salud para reducir el riesgo de infección por VIH y otras ITS, simultáneamente con el uso del condón.

 

 

 

Si necesitas un urólogo, puedes contactar conmigo aquí.

 

Compartir
Sin comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chatea conmigo