Buscando las causas de La Peyronie

La enfermedad de La Peyronie, que es como se conoce la curvatura peneana adquirida, es una patología que produce un volumen considerable de consultas. Sin embargo, de las causas de La Peyronie se conoce más bien poco. Si sois lectores habituales del blog, sabréis que se trata de una enfermedad inflamatoria que produce placas fibróticas dolorosas que incurvan el pene.

 



Puede asociarse o no a una condición similar en plantas de las manos y/o de los pies, y su tratamiento se basa en restaurar la forma del pene en la medida de lo posible. Esto se logra tratando las placas una vez se han estabilizado (mediante cirugía, ácido hialurónicoinyección de fármacos que las “disuelvan” (Xiapex, por ejemplo), pudiendo incluso llegar a ser indicación de implante de prótesis de pene.

 

 

En cuanto a las causas de La Peyronie, se sabe que hay alguna mediación inflamatoria que produce las placas, pero no se sabe qué inicia esa inflamación. Para cambiar esto, un equipo de investigadores de Madrid se ha dedicado a analizar las placas causantes de la curvatura. Para ello obtuvieron muestras de 24 pacientes y observaron que la expresión genética del gen IGF1 (un gen que participa, entre otras, en las vías de crecimiento y desarrollo) está disminuida en estas placas de la albugínea del pene, en comparación con la albugínea normal.

 

Estudio relacionado:
Alternative Splicing of IGF1 Gene as a Potential Factor in the Pathogenesis of Peyronie’s Disease.
Thomas CG1, Psarros C2, Gekas A3, Vandoros GP4, Philippou A2, Koutsilieris M2.

 

No se sabe si esto pueda ser causa, mediador o consecuencia de la formación de las placas, pero lo que sí parece que queda claro en el estudio es que esta deficiencia genética en estas zonas de la albugínea peneana debe estar relacionada de algún modo con la aparición de la curvatura peneana.

 

 

Por tanto, se abren nuevos frentes de investigación para lograr desgranar los misterios de esa curvatura que tan difícil hace el poder disfrutar de una vida sexual satisfactoria. Como siempre, si tienes dudas, acude a tu urólogo de confianza para que te asesore.

 

ESPECIALISTAS MÁS CERCANOS

Especialistas en Peyronie

Haz clic para abrir un mapa más grande

 

Compartir
Sin comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pedir cita