Blog del Dr. García Cruz

Urología y Men's Health / Cáncer de próstata  / Buscando el cáncer en el genoma humano

Buscando el cáncer en el genoma humano

En materia de salud, uno de los temores más extendidos entre la población es el desarrollo de un cáncer y su impacto sobre la esperanza de vida. Es por ello que en las últimas décadas se han desarrollado programas de detección de algunos tipos cánceres y se ha intensificado la investigación clínica y de laboratorio para descubrir estos tumores en sus estadios más precoces.

Una de estas líneas de investigación es la genómica, que se basa en analizar la secuencia de ADN en busca de mutaciones que estén asociadas al desarrollo de algún cáncer. En el centro de cáncer del Memorial de Nueva York se ha llevado a cabo un análisis del beneficio de la secuenciación de estos genes de forma generalizada.

 

Para ello se analizaron más de mil pacientes con cánceres avanzados y en ellos se realizó el análisis de 76 genes que podrían predisponer a cáncer. De estos 1040 pacientes, 182 presentaron mutaciones que les hacían susceptibles a padecer cáncer y 101 de ellos tenían mutaciones que no se hubieran detectado con los análisis que las guías recomiendan actualmente. Algunos de estos descubrimientos promovieron cambios de terapias a fármacos más dirigidos a las mutaciones detectadas. Por otro lado, en algunos casos se aconsejó el cribado familiar de los pacientes debido al alto riesgo de herencia familiar de dicho cáncer.

 

Con estos datos podemos concluir que la detección de estos genes en la población general podría aportar más información respecto a la posibilidad de desarrollar un cáncer y poder tomar cartas en el asunto. Si bien, está por definir el impacto en la supervivencia global de estos pacientes o sus familiares, debido a que en ocasiones una detección precoz no implica una mejora en la probabilidad de sobrevivir al cáncer. Los elevados costes de secuenciar a la población general en relación a estos genes cancerosos también son un hándicap.

 

Por lo pronto podemos estar contentos de que la ciencia avanza hacia la posibilidad de estar informados y en control de nuestro estado de salud. Como se dice por ahí, información es poder.

 

En este blog también puedes encontrar más artículos sobre el cáncer, especialmente los relacionados con la urología (próstata, vejiga, testículos, etc.).

 

Sin comentarios

Escribe un comentario