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¿Es recomendable ir en bicicleta cuando se tienen problemas de próstata?

Son muchos los pacientes que preguntan si es malo ir en bicicleta para la próstata, si hay sillines recomendados, si el ciclismo aumenta el riesgo del cáncer de próstata o si empeora los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata… En este post intentamos responder a algunas de vuestras dudas.

 

Primero de todo, está demostrado que tener una vida saludable es lo mejor que podemos hacer para evitar enfermedades por lo que una práctica moderada de ejercicio diario es recomendable 100%; por lo que la práctica de ciclismo de forma recreativa en pacientes con hiperplasia benigna de próstata y cáncer de próstata no es perjudicial.  

 

 

Hoy en día, existe controversia sobre si la práctica del ciclismo puede provocar problemas en el aparato genitourinario en relación con el sillín de la bicicleta, sobretodo por la compresión que la punta del sillín ejerce sobre la próstata y los nervios pudendos. Esta compresión puede producir adormecimiento de la zona genital, disfunción eréctil o alteraciones en la próstata.

 

Se cree que esta compresión durante horas podría generar cambios inflamatorios sobre la próstata y disfunción eréctil. Sin embargo parece que no se han encontrados resultados concluyentes en uno u otro sentido. Lo único que podemos decir es que no hay estudios con suficiente validez que avalen que la práctica profesional del ciclismo sea perjudicial para el aparato genitourinario. Sí hay bastante consenso en que la práctica recreativa y popular no causa ningún daño ni predispone a padecer patologías prostáticas.

 

 

Siguiendo esta línea, lo que es importante es usar un sillín cómodo que se adapte a la anatomía de cada ciclista, teniendo una anchura suficiente para que los dos isquion apoyen sobre el, reduciendo así la presión sobre la región perineal.

 

El uso de sillines con ranura centralpuede ayudar a disminuir la presión en dicha zona así como los sillines sin nariz que evitan la presión directa sobre la región genital. La colocación del sillín también es muy importante a la hora de reducir la presión perineal debiendo evitar que la punta esté inclinada hacia arriba, hay que evitar  que el sillín quede muy alto, o muy retrasado, el manillar demasiado bajo para disminuir la presión ejercida sobre el periné.

 

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