Bacterias como posible causa del síndrome de vejiga hiperactiva

El síndrome de la vejiga hiperactiva o VH (en inglés, OAB, Overactive Bladder), es una enfermedad donde el músculo de la vejiga se contrae de manera espontánea antes de que esté llena, lo que provoca un deseo repentino y continuado de orinar. Investigadores de EUA pueden haber hallado la causa de esta dolencia. Te lo contamos…

El síndrome de la vejiga hiperactiva se da sobre todo en edades avanzadas y una de las recomendaciones para minimizar las molestias pasa por reducir la cantidad de líquido consumido al día, aunque ello no sea una evidencia clara sobre su efectividad.

Las personas que lo padecen acuden más de ocho veces al baño a orinar en un día. Este síntoma a menudo va acompañado de sensación de urgencia y, en algunos casos, de incontinencia urinaria -no siempre con esfuerzo-, que es la ocasionada por la realización de una actividad física como estornudar, reír, hacer ejercicio, levantar un gran peso o toser. El adjetivo «hiperactivo» se refiere al elevado número de contracciones que genera el músculo detrusor de la vejiga para expulsar la orina al exterior.

«Las personas que padecen síndrome de vejiga hiperactiva acuden más de ocho veces al baño en un día y a menudo va acompañado de sensación de urgencia.»

Dr. Eduardo García-Cruz

En los EE.UU el síndrome de la vejiga hiperactiva se considera una patología relevante y está clasificada en el top 10 de las enfermedades crónicas comunes, compitiendo con la diabetes y la depresión, y con una prevalencia de hasta el 31-42% en la población adulta, un dato nada despreciable.

Investigadores de la Universidad de Kent, concretamente de la Facultad de Farmacia Medway, encontraron que algunos pacientes con VH eran susceptibles a la inflamación de vejiga tras ciertas pruebas convencionales realizadas. Y es que una inflamación en bajo grado, podría aumentar la excitación nerviosa sensorial dando como resultado los síntomas de la vejiga hiperactiva. Dicho estudio encontró que en estos pacientes en los que la inflamación era leve, se asociaba a bacterias que viven dentro de la pared de la vejiga. Fue un estudio observacional y aunque no se pudieron sacar conclusiones sobre la causa-efecto de ello, los hallazgos podrían llevarnos a futuras estrategias terapéuticas sobre esta patología.

«El estudio encontró que pacientes en los que la inflamación era de bajo grado, ello se asociaba a bacterias que viven dentro de la pared de la vejiga.»

Dr. Eduardo García-Cruz

Una de las posibles soluciones futuras para tratar el síndrome de la vejiga hiperactiva sería un tratamiento prolongado con antibióticos para aliviar los síntomas que provoca en algunos individuos, pero de momento se trata tan sólo de hipótesis y no hay nada concluyente todavía.

1 Comentario
  • Nancy Rosans
    28 julio, 2016 at 5:12 am

Tengo vejiga hiperactiva y quería saber sobre el tema descubierto de la bacteria