Los efectos del azúcar en la erección

La diabetes es una enfermedad metabólica que se presenta cuando el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre es demasiado alto. La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía de las células de nuestro organismo y requiere la insulina para entrar dentro de ellas y poder ser utilizadas como combustible. Cuando el cuerpo produce insuficiente cantidad de insulina (diabetes tipo 1), o bien las células se vuelven resistentes a ella (diabetes tipo 2) la glucosa se queda en la sangre y no llega a las células.

La diabetes tipo 1 se debe a mala función del páncreas, aparece en jóvenes y no tiene una causa clara. La diabetes tipo 2 suele aparecer a partir de los 50 años y en gran medida su aparición se debe a un mal estilo de vida (obesidad, sedentarismo, alimentación inadecuada… ) y es por ello más prevalente en los países del primer mundo, afectando en españa a casi el 12% de la población. La diabetes tipo 2 por tanto, es en muchas ocasiones una enfermedad prevenible.

Los niveles elevados de azúcar en sangre pueden dañan los vasos sanguíneos, dañando también los  que llevan el suministro a los nervios periféricos, que debido a la falta de riego sanguíneo. Tal daño acumulado en los nervios se denomina neuropatía diabética.

La diabetes daña poco a poco y silenciosamente los vasos sanguíneos del cuerpo, afectando no sólo a la función eréctil, si no a muchos sistemas orgánicos, siendo los más evidentes la pérdida de la visión, el impacto renal con deterioro funcional progresivo que puede llegar a requerir y trasplante, el compromiso de vasos sanguíneos, el compromiso del corazón con enfermedad coronaria e infarto agudo de miocardio, el impacto cerebral y de la irrigación intestinal, entre otras.

La combinación del daño vascular y del daño nervioso, ambos claves para el buen funcionamiento del mecanismo de la erección, y por tanto pudiendo ser causante claro de disfunción eréctil.

EFECTOS DE LA DIABETES EN LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL

• Los hombres que conviven con la diabetes tienen de dos a tres veces más probabilidades de tener disfunción eréctil
  • La disfunción eréctil aparece entre 10 a 15 años antes de tiempo
  • La disfunción eréctil aparecerá durante los primeros 10 años tras el diagnóstico de diabetes en uno de cada dos varones.
  • La prevalencia de disfunción eréctil es mayor en varones diabéticos que en no diabéticos.

Así, no debes tomarte la diabetes como una enfermedad a la ligera. Debes seguir un estilo de vida saludable y en caso de sufrirla, mantener un adecuado control de los niveles de azúcar en sangre bajo con la ayuda de tu médico de confianza.

Para más información lee atentamente el prospecto del fármaco o consulta a tu urólogo.

1 Comentario
  • Luis Fernando Acevedo
    10 abril, 2019 at 6:01 pm

Muy buen artículo Dr. García, me encantó conocer la relación entre la disfunción eréctil y la Diabetes, especialmente la aparición de estos síntomas diez años antes de manifestarse la enfermedad. Dr. García,