CITA ☎ Montepríncipe, Madrid 91 81 91 939 · Tres Torres, Barcelona 93 20 41 300

Grupos de apoyo para pacientes con cáncer de próstata

Hoy en día los pacientes acuden a consulta más informados, o desinformados según se mire, ya que internet es una herramienta de doble filo porque puede ayudarnos siempre y cuando sepamos dónde mirar y qué consultar. A través de Internet se difunde gran cantidad de información, y para el caso particular del cáncer de próstata (CaP), los sitios han sido consultados por más del 25% de los pacientes.

 

Debido a la necesidad de los pacientes por obtener más y mejor información sobre sus padecimientos, brindar contención y promover el intercambio de experiencias, vivencias, angustias y dudas se han formado en distintas partes del mundo, grupos de ayuda para personas con la misma patologías.

 

Estos grupos proporcionan información de expertos en diversas áreas relacionadas, incluyendo cirugía, radiación, medicamentos, nutrición y ayuda sicológica. Las reuniones de los grupos de apoyo son gratuitas y están abiertas a todos los hombres que tengan interés de asistir, así como a sus familiares, amistades, y los profesionales de la salud interesados en aprender más sobre esta enfermedad.

Las reuniones de estos grupos de apoyo se encuentran fácilmente por internet, a continuación mencionamos dos ejemplos pero existen muchas organizaciones en el país y a nivel europeo:

  • Gepac: El Grupo Español de Pacientes con Cáncer se fundó como organización independiente sin ánimo de lucro el 1 de septiembre de 2010. Esta alianza tiene como propósito compartir recursos y experiencias y tener una sola voz ante los diferentes agentes sociales y sistemas de salud.
  • Asociación española de cáncer de próstata: Nace en Madrid en Enero de 2018  cuando un grupo de hombres afectados por el cáncer de próstata, deciden formar una asociación para que la sociedad conozca su problemática y para mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares de cáncer de próstata.

 

 

Los grupos de apoyo pueden ayudar a que se sienta mejor, con más esperanza y en compañía, te puede ayudar a hacer frente a problemas prácticos que sufre el resto del grupo y te puede ayudar a sobrellevar los efectos secundarios del tratamiento; por lo que no dudes en acudir a algún grupo si te sientes perdido.

 

Si necesitas un urólogo, puedes contactar conmigo aquí.

 

Compartir
Sin comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chatea conmigo