CITA ☎ Montepríncipe, Madrid 91 81 91 939 · Tres Torres, Barcelona 93 20 41 300

aquabeam desobstruye próstata

¡AquaBeam desobstruye la próstata con suero!

Aunque parezca imposible, siguen apareciendo tecnologías para tratar la obstrucción que la próstata provoca en el tracto urinario inferior. Esta obstrucción está causada por el crecimiento benigno de la próstata, responsable de los síntomas urinarios como las micciones nocturnas, la sensación de vaciado incompleto, la disminución del calibre del chorro miccional o la urgencia.

En otros posts os hemos hablado de la fitoterapia, los fármacos orales, la resección/vaporización/enucleación endoscópica, la cirugía abierta, la embolización prostática, los láseres o el Urolift. Pues hoy os traemos una nueva tecnología: AquaBeam.

¿Cómo funciona?

Se trata de un aparato que utiliza suero salino para “resecar” los lóbulos medios o laterales de la próstata. La técnica se realiza en quirófano bajo anestesia y se guía con un ecógrafo transrectal. Con este se localiza la zona a tratar y a través de la uretra se introduce el instrumento tratante de Aquabeam (con el que se visualiza la misma). Con el software del equipo el cirujano delimita la zona de la próstata que quiere tratar, utilizando las imñagenes ecográficas. Una vez se ha decidido qué volumen va a resecarse, Aquabeam dispara un chorro a alta velocidad de suero salino que disuelve el tejido y lo aspira (de modo que puede analizarse en el laboratorio).

Mediante la visión endoscópica a través de la uretra se puede controlar el proceso y en todo momento se pueden modificar las zonas a tratar, en relación a los hallazgos ecográficos o endoscópicos. Además, AquaBeam viene con láser para poder realizar coagulación de zonas sangrantes si se requiere.

Resultados

Los estudios que se han realizado incluyen pocos pacientes, con lo cual es difícil extraer conclusiones sólidas, pero los resultados parecen prometedores: el tiempo de resección es mucho menor que con las otras técnicas, la sonda se puede retirar al día siguiente y el paciente puede marchar a casa, el flujo urinario mejora notablemente y los síntomas disminuyen (demostrado mediante cuestionarios validados). Además la técnica no presenta riesgo de incontinencia ni de disfunción sexual.

A día de hoy no podemos realizar recomendaciones respecto a la técnica (además, en casi ningún centro la tienen), pero estamos contentos de poder exponerla como muestra de la constante investigación que se realiza en urología. Además está técnica se lleva a cabo semi-automatizada, lo cual es muy innovador en el campo de la hiperplasia benigna de próstata.

 

Compartir
Sin comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chatea conmigo