Conociendo la anatomía del pene

A pesar del constante progreso en el conocimiento de la anatomía del cuerpo humano, aún existen muchos enigmas sobre el pene y el mecanismo de la erección y la participación de los distintos nervios y vasos.

 

Recientemente, ha sido publicado un estudio que trata de estudiar y reconocer las estructuras implicadas en la inervación del pene. El objetivo del mismo fue, de hecho, mostrar los patrones de ramificación y las variaciones anatómicas del nervio dorsal del pene (NDP) a lo largo del eje peneano y particularmente su relación con la túnica albugínea.



 

¿Qué es el nervio dorsal del pene?

Es una rama del nervio pudendo que termina en el glande y se encarga de la inervación del pene.

 

 

¿ En qué consiste el estudio?

Se disecó el pene de 22 cadáveres adultos y se estudiaron tantos las ramas que emergen del nervio dorsal del pene como todas sus variaciones y su relación con la túnica albugínea.

¿Qué mostró la disección?

Se evidenció bastante variación entre las diferentes disecciones, especialmente en las ramificaciones del nervio dorsal del pene (de 2 a 6 ramas principales). Además, en algunos casos, se objetivaron ramas perforando la túnica albugínea que rodea los cuerpos cavernosos.

 

 

Conclusiones

El conocimiento del recorrido y las ramas del nervio que participa en la inervación del pene es de extrema importancia para estudiar los mecanismos implicados en la sensibilidad del órgano masculino y la fisiología de la erección. Por otro lado, el reconocimiento de dichas estructuras puede ser de ayuda durante las diferentes cirugías del pene descritas, y puede evitar la lesión incidental del mismo de cara a evitar complicaciones asociadas.  

 

Compartir
Sin comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pedir cita