PEDIR CITA ☎  Clínica VIGORA · 649 847 883

¿Afecta la finasterida a la mi actividad sexual?

La finasterida y la dutasterida son unos fármacos que se utilizan para el tratamiento de los síntomas de tracto urinario ocasionados por una próstata obstructiva. Entre estos síntomas se encuentran la nocturia (orinar varias veces de noche), la sensación de vaciado incompleto, el afilamiento del chorro miccional o la dificultad de iniciar la micción.

 

Su indicación es en los pacientes con dichos síntomas y con un alto riesgo de progresión (próstata más grandes, con PSA mayor a 1.5). Habitualmente se utiliza conjuntamente con la tamsulosina, cuya acción es relajar la musculatura de la uretra prostática para facilitar el paso de la orina.

 

 

La acción de la finasterida es disminuir el tamaño prostático y lo logra evitando la conversión de la testosterona en un subproducto útil (dado que la testosterona es lo que “le da de comer” a la próstata). De modo similar, la finasterida se utiliza para el tratamiento de la alopecia (se evita la acción de la testosterona en los folículos pilosos y así la caída del cabello). Las dosis son menores en este último caso – 5 mg para la próstata, 1 mg para la alopecia.

 

“La acción de la finasterida es disminuir el tamaño prostático y lo logra evitando la conversión de la testosterona en un subproducto útil.”

Dr. Eduardo García-Cruz

 

Uno de los efectos secundarios posibles de la inhibición de la acción de la testosterona a causa de la finasterida, es la aparición de disfunción sexual en forma de disfunción eréctil y disminución de la libido. 

 

 

Un estudio chino publicado en el Journal of Sexal Medicine, en el que se estudiaban más de 17000 pacientes ha explorado la relación entre estos efectos secundarios y el uso de los fármacos.

 

El uso de la dosis de 5 mg arroja un riesgo de disfunción eréctil y de disminución de la libido 1.5 y 1.7 veces mayor. Pero en cambio, el uso de las dosis de 1 mg no produce alteraciones en la esfera sexual.

“El uso de la dosis de 5 mg de finasterida arroja un riesgo de disfunción eréctil y de disminución de la libido 1.5 y 1.7 veces mayor.”

Dr. Eduardo García-Cruz

 

Por tanto, si estás tomando dichas pastillas y presentas algún problema sexual de este tipo deberías consultar con tu urólogo para buscar alternativas tales como un cambio en la medicación o plantear la cirugía desobstructiva.

 

Compartir
Sin comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pedir cita