10 cosas que debes saber de la balanitis candidiásica

En mayo del 2014 el International Journal of Sexual Transmitted Disease & AIDS, publicó la actualización en el diagnóstico y tratamiento las infecciones del glande, conocidas como balanitis (inflamación del glande) o balanopostitis (glande y prepucio).

 



En este post haremos preguntas directas con respuestas directas y sencillas en base a dicha actualización.

 

 

1.- ¿La causa son siempre hongos?

No, los hongos como la cándida suelen ser la causa más frecuente, sin embargo también puede ser secundario a bacterias y virus, o incluso dermatosis inflamatorias sin existir un germen causal.

* Post relacionado: Candidiasis ¿Puede afectar al hombre?

 

2.- ¿Puede confundirse con una lesión tumoral?

Las lesiones premalignas de pene son un diagnóstico diferencial fundamental y si pueden pasar desapercibidas. Por esto es importante una valoración y seguimiento por un mismo urólogo.

* Post relacionado: Me ha salido un bulto en el pene ¿Qué puede ser?

 

3.- ¿Qué síntomas da una balanitis candidiásica?

Dolor y enrojecimiento del glande, que puede asociar comezón. También pueden aparecer pequeñas papulas que se pueden erosionar fácilmente.

* Post relacionado: ¿La balanitis es una infección de transmisión sexual?

 

4.- ¿Cómo se confirma el diagnóstico?

Tras la realización de una historia clínica y exploración física, el diagnóstico de balanitis por cándida se confirma con una toma de muestra de la secreción del glande y/o prepucio que será valorada por cultivos y visión microscópica.

 

5.- ¿Cuál es el objetivo del tratamiento?

Tratar la infección, disminuir la disfunción sexual secundaria, descartar lesiones premalignas y tratarlas si se tratara del caso.

 

6.- ¿Qué factores favorecen una balanitis candidiásica?

Mala higiene o limpieza excesiva, falta de retracción del prepucio, enfermedades crónico-degenerativas mal controladas y estados de inmunosupresión.

 

7.- ¿Qué medidas generales puedo tomar?

Evitar limpieza con jabones durante la inflamación aguda. Es necesario tener en cuenta que el uso de preservativos se puede alterar si se usan junto a cremas para tratar la balanitis.

 

8.- ¿Es necesario realizar más estudios?

Una analítica para descarte de diabetes mellitas y una prueba de VIH pueden ser necesarias.

 

9.- ¿El tratamiento es con cremas o pastillas?

Cremas. Clotrimazol 1% o Miconazol 2%, aplicada 2-3 veces al día hasta resolución del cuadro en 1-2 semanas.

 

 

10.- ¿Y mi pareja?

Deberá ser estudiado o estudiada para descarte de infección por cándida o ser tratados empíricamente para controlar el foco de infección.

 

 

Posts relacionados:

Compartir
96 Comentarios
  • Rafael M
    27 mayo, 2019 at 2:56 am

    Hola doctor. Ruego que me conteste porque estoy muy preocupado. Tengo balanitis de repeticion que han remitido con la disminucion del uso de jabones. Sin embargo hace un mes ya, me salió como una costra en el prepicio. Es como una placa indurecida, a veces roja a veces del color de lala piel. Es esto relacionado con la balanitis o es cáncer??

    • Dr. Eduardo García Cruz
      27 mayo, 2019 at 8:51 am

      ¡Hola, Rafael!

      Por normativa en materia de salud y confidencialidad sólo puedo atenderte a través de mi página web de teleconsulta: https://garciacruz.opensalud.es/

      Es totalmente confidencial y personalizado y permite que consultes todas tus dudas en temas de salud.
      ¡Gracias!

  • Diego Armando Niño Delgado
    22 mayo, 2019 at 12:13 am

    Hola, Buen Día. Doctor. En primer lugar, quiero felicitarlo por el Blog, es muy educativo y en lo personal me gusta leer mucho sobre el área de la salud, ya que soy Tecnologo en Regencia de Farmacia.
    Dr. Garcia Cruz, recurro a usted ya que es un profesional de la salud y con su experiencia me llegaría bien algunos consejos, ya que me encuentro preocupado y desesperado. Desde el mes de Enero del presente año, estoy presentando picazón, enrojecimiento, puntos rojos y algunas cortadas en el glande del pene y el prepucio. Al principio de la sintomatologia me asuste pensando que era una ETS, ya que tengo pareja desde el año pasado pero siempre usamos preservativo durante las relaciones sexuales. (Es de aclarar que ella no esta presentando nada parecido). Luego de informarme e investigar, ya que esto no me había sucedido y soy un hombre No Circuncidado, concluí que era un tipo de Balanitis pero Recurrente, ya que a la fecha no lo he superado. Se desaparecen los síntomas como par de días y vuelven. El tratamiento que he seguido es: Fluconazol 150mg Tab. 1 Toma Y Clotrimazol crema tópica en la zona 2 veces al día. Ya que trabajo en una clínica de pediatría, y un Dr pediatra me recomendó lo anterior acompañado de limpieza del pene y lavado de manos (Cabe resaltar, que no tuve consulta personalizada con el pediatra, osea no me examino. Solo le comente la situación). Y pues a la fecha, en realidad no he tenido consulta con medicina general, ya que pensaba que eso lo iba a superar en poco tiempo.
    De ante mano le agradezco alguna respuesta y recomendaciones, sigo con fluconazol.?? Sigo con la crema Clotrimazol.?? No mantengo relaciones sexuales.?? Eso es permanente.??
    Gracias, Quedo atento.

    • Dr. Eduardo García Cruz
      23 mayo, 2019 at 9:15 am

      ¡Hola, Diego!

      Por normativa en materia de salud y confidencialidad sólo puedo atenderte a través de mi página web de teleconsulta: https://garciacruz.opensalud.es/

      Es totalmente confidencial y personalizado y permite que consultes todas tus dudas en temas de salud.
      ¡Gracias!

  • Yohan
    20 abril, 2018 at 12:18 am

    Doctor estoy preocupado por que me duele el glande mucho cuando tengo una ereccion.. no puedo llegar a la ereccion. Y tengo una secrecion blanquesina. Eso puede ser sintomas De una balanitis

    • Dr. Eduardo García Cruz
      20 abril, 2018 at 8:48 am

      Hola Yohan,
      Como verás en mi artículo, sí son síntomas frecuentes de alguna infección. Debes ir cuanto antes a tu médico para que te prescriba un tratamiento adecuado.
      Un saludo.

  • Luis Mtz
    13 abril, 2018 at 4:27 pm

    Buen dia doctor!
    El 29 de diciembre tuve relaciones sexuales sin proteccion (soy homosexual-la mayoria de las veces receptivo). Mi malestar empezo cuando tuve sarpullido en algunas partes del cuerpo, que me salian y se quitaban a los 10 minutos incluyendo en el escroto, en general el sarpullido me dababa comezon y se me quitaba,pero quiero hacer hincapié en el de la zona de mi pene y escroto porque era una sensacion de picor y ardor en el prepucio y glande que despues me revise y en la zona del escroto me habian salido un sarpullido que dejo como un tipo de marca (cosa que en las zonas como brazos o piernas no me dejaba marca, simplemente desaparecian) tambien tuve algo de sudor nocturno, y un tipo de fisura en el ano q me sangro 2 o 3 veces solamente al evacuar,cabe mencionar que en el 2017 tuve un cuadro de herpes genital que no fue confirmado por ningun estudio de laboratorio pero el urólogo que me atendió me dijo que por las llagas que tenia pudiera haber sido herpes genital. Por cuenta propia me hice la prueba de VIH y VDRL a los 63 dias en el laboratorio del chopo por metodo de electroquimioluminisencia y sali NO REACTIVO en VIH y en VDRL como POSITIVO con 1:32 en dilucion, fui con un infectologo el cual me mando hacer la prueba de FTA-ABS la cual sali negativa y en esa misma cita me manda hacer de nuevo la prueba de VIH (Elisa 4ta generación y antígeno P-24) la cual salí NO REACTIVO, cabe descartar que esta ultima prueba de VIH me la realice a los 101 dias ( o sea mas de 3 meses de la ultima relación de riesgo de diciembre) justo ayer cuando fui de nuevo a la cita con el infectologo me dijo que mi problema pude ser por varices y por eso el sangrado que tuve y lo positivo del VDRL con esa dilución que le menciono, hoy 13 de abril 2018 tuve una erección y al jalar el prepucio sentí como que no bajaba con normalidad e inmediatamente sentí dolor y observe unas heridas pequeñas en el prepucio, nunca antes me habían salido. Quisiera saber si usted cree que tenga algun hongo en la zona del escroto o pene y por eso el picor en esa parte y las heridas del prepucio? Pudiera ser que tenga candidiasis genital? Le menciono que el infectologo me dijo que estoy libre de SIFILIS y VIH. De antemano le agradezco su respuesta!

    • Dr. Eduardo García Cruz
      16 abril, 2018 at 7:05 am

      Hola Luis,
      No puedo darte un diagnóstico por aquí. Mi consejo es que sigas las instrucciones de tu médico y realices pruebas periódicas si sigues teniendo problemas o contactes conmigo a través de http://www.ladecisioncorrecta.com.
      Un saludo.

  • Juan Jose
    24 marzo, 2018 at 3:26 am

    Hola Doctor, tuve relaciones el 13 de marzo, y el 20 de marzo note unas bolitas pequeñas rojas en la glande y parte del prepucio por la parte interna, el 23 de marzo, me vió un Urologo y dijo que era balanitis, me recomendó una tableta y una crema, sin embargo estoy preocupado, primeramente no se que tipo de balanitis sea, segun el medicamento que me recetó fue Fuzopauly, investigué y parece que es para la Balanitis por Candida, luego de investigar, parece que la balanitis por candida o Candidiasis está muy relacionada con el VIH, lo cual me preócupa demasiado, ya que el VIH no tiene cura, me pregunto que probabilidades hay de que tenga un VIH, y si como determinar que tipo de balanitis tengo, además me salieron como unos barritos en la pelvis, con lo cuál tengo demasiadas dudas y preocupaciones.

    • Dr. Eduardo García Cruz
      24 marzo, 2018 at 12:27 pm

      Hola Juan José,
      En primer lugar, la balanitis no es causa o consecuencia directa del VIH. Es decir, tener balanitis no significa automáticamente tener VIH, pero si hay una infección por VIH no tratada, hay más probabilidad de otras infecciones.
      En cualquier caso, si practicas a menudo sexo sin protección y fuera de la pareja, deberías realizarte periódicamente análisis de infecciones de transmisión sexual.
      Sobre la balanitis, debes seguir el tratamiento que te ha recomendado tu médico y si en el plazo que te ha marcado no se soluciona, deberás consultarle de nuevo para ver si hay que aplicar un nuevo tratamiento o hacer más pruebas.
      Como ves, es muy importante practicar siempre sexo seguro.
      Un saludo.

      • JUAN
        13 abril, 2018 at 1:36 am

        Hola Doctor, resulta que el 2 o 3 de abril, luego de todo esto que le conté, me salió una cosa en la axila izquierda, que me dolía, parecia una inflamación, fue durante aprox 3 dias y se fue, y me han estado saliendo algunas cosas en la piel redondas que me causan picazon, según estuve investigando mucho, creo que llegué a la conclusión, de que puede ser una foliculitis, y tengo algo parecido a una tiña en la pierna, no es exactamente una tiña, hagase de cuenta, una tiña sin los bordes rojos y eso, es mas bien como una mancha entre redonda y obalada un poco amarilla, que al principio me picaba, tambien me salieron una especie de barro con pus en el cuello y luego otra debajo del labio inferior, hágase de cuenta un barro un poco morado y con pus en la punta, con los síntomas que acabo de describir, tengo miedo de que sea un VIH, o quien sabe que otra cosa pueda ser, todo esto no es normal.

        • Dr. Eduardo García Cruz
          13 abril, 2018 at 9:23 am

          Hola Juan,
          Debes ir al médico para que te examine y haga algunos análisis. Sea lo que sea lo mejor es tratarlo a tiempo por un profesional.
          un saludo.

  • Leonardo
    12 marzo, 2018 at 1:32 am

    Hola buenas, eh tenido relaciones sexuales con mi pareja y pues alas semanas me apareció unas cosas rojas y blanca pues me auto medique y pues no pasó nada y luego de eso me fui a sacar exámenes y fui a un uriologo y me dijo que tengo balinitis y que tenía lytori y me siento mejor pero me dijo Elvia urólogo que necesito una circumsicion y eso esto haciendo bueno pensando algún consejo ya lo tengo dolor ni picor tampoco inflamación y ya sintiéndome un poco mejor del estómago que me recomendaría

    • Dr. Eduardo García Cruz
      12 marzo, 2018 at 10:08 am

      Hola Leonardo,
      Como entenderás, sin un examen físico no puedo darte un diagnóstico, pero creo que deberías seguir las recomendaciones de tu doctor. Efectivamente la fimosis puede ser una causa habitual de balanitis en adultos y si no se hace una circuncisión, se vuelve frecuente y problemática. Además, la fimosis se puede agravar con la edad y causar más infecciones y problemas.
      Pero no debes temer a la operación ya que es una cirugía muy sencilla y habitual también en adultos. Aquí tienes más información: https://www.drgarciacruz.es/?s=fimosis
      Un saludo.

  • Ruben
    24 enero, 2018 at 2:42 pm

    Buenas tardes, no estoy circuncidado y tengo picor en el glande con un liquido blanquecino con mal olor que mancha la ropa interior, intento bajar la piel que cubre el glande y me cuesta parece como si el glande se haya hinchado. ¿ que puede ser o puedo tomar? Por cierto para lavarse el pene y el glande recomendais algun tipo de jabon especial jabon intimo con algun tipo de propiedad. Gracias

    • Dr. Eduardo García Cruz
      24 enero, 2018 at 5:38 pm

      Hola Rubén,
      No es necesario ningún jabón especial para limpiarse el pene.
      Sobre lo de no poder bajar el prepucio, si te ha empezado a ocurrir por inflamación, es probable que tengas algún tipo de infección. Si te ocurre de siempre, seguramente tienes fimosis. En ese caso es recomandable la cirugía. No debes asustarte ya que es un operación muy sencilla que los urólogos realizamos todos los días. Puedes encontrar varios artículos en mi blog sobre la cirugía y los cuidados a tener en cuenta.
      Respecto al líquido, si, como te decía antes, va acompañado de picor e inflamación es casi seguro que tienes una infección. (Si no, podría ser por falta de una buena higiene).
      Debes ir al médico cuanto antes para que te examine y te prescriba un tratamiento. No debes automedicarte, sobre todo con antibióticos. Tampoco debes tener miedo ni vergüenza ya que estos problemas son muy comunes. En cualquier caso, hay que solucionarlo cuanto antes para evitar mayores problemas.
      Un saludo.

  • Victor
    21 enero, 2018 at 1:49 pm

    Hola dr.
    Tuve una relación de riesgo hace 2 meses con contacto de flujo pero no por penetración, solo por contacto. A raíz de esa relación el médico me dijo q tenia balanitis micótica y usé daktarin, remitió pero volvió. El médico me recetó otra crema con los mismos resultados.
    El tema es q llevo unos dias con dolor de cabeza y con el estómago revuelto. Pueden ser síntomas de la propia balanitis? Puede ser q de una balanitis en el glande se propage al intestino?

    Gracias y saludos

    • Dr. Eduardo García Cruz
      22 enero, 2018 at 8:10 am

      Hola Víctor,
      No es habitual. Cada uno somos un mundo y algunas veces un mismo medicamento no tiene los mismos resultados en todo el mundo. Te recomiendo que consultes de nuevo a tu médico para que te haga más pruebas y considere si hay que cambiar de tratamiento dado tu historial completo. Yo no te puedo prescribir un medicamento sin hacerte un reconocimiento.
      Un saludo.

  • Camilo
    9 enero, 2018 at 2:45 am

    Buenas noches Dr…

    Quisiera comentarle un poco de mi caso.

    Tengo una mancha roja en el glande (no en todo el glande, solo en un pedacito), la tengo desde marzo del 2017 y he ido a farmacias a que me recomienden cremas y entre esas me recomendaron unas pastas para tomar dos veces al día y una crema cuyo nombre es Clorimatrizol 1% y me la estuve aplicando tal cual me lo indicaron como durante un mes y no me sirvió. Después de no ver resultados en las pastas y la crema decidí ir al medico, le comente el caso y también me recomendó una crema la cual tampoco me hizo efecto y volví al medico a decirle que esa crema no me sirvió y me mando un examen VIH el cual me lo realice y salio negativo, después me realice el examen del Herpes y también salio negativo. Después el medico me mando a aplicar una inyección la cual era super dolorosa y el me dijo que con eso tenia y en realidad tampoco me valió nada de lo que me han mandado y hasta el momento la mancha persiste. El caso es que no me duele, no me pica, no me arde, no tengo mal olor, solo es que quiero desaparecer esa pequeña manchita roja de mi glande. Muchas gracias por la pronta respuesta, Dr.

    • Dr. Eduardo García Cruz
      11 enero, 2018 at 9:58 am

      Hola Camilo,
      Sin examinarte no puedo saber a qué se debe esa «manchita roja» y por tanto no te puedo recomendar un tratamiento. Si estás en España, puedes contactar conmigo aquí (Barcelona o Madrid) o con uno de mis compañeros aquí, en el resto del estado.
      También te recomendaría ir a un dermatólogo para que te examine pues puede que se trate «simplemente» de algo cutáneo.
      Un saludo.

  • Armando Salas A.
    27 diciembre, 2017 at 6:02 pm

    Hola buenos días tengo sólo puntos rojos en el glande no hay picor ni dolor alguno Mi pregunta es: ¿es bueno o malo? ¿Debo acudir con un doctor?

    • Dr. Eduardo García Cruz
      28 diciembre, 2017 at 9:43 am

      Hola Armando,
      Por aquí y sin examinarte no puedo hacer un diagnóstico, como comprenderás, por tanto no te puedo decir si es algo malo. Pero sí, mi consejo es que acudas al médico para que te pueda ver y determinar si es necesario tratarlo, sobre todo si evoluciona. En estos casos, aunque no parezca nada grave, mejor actuar a tiempo, ¿no crees?
      Un saludo.

  • Joaquim
    6 diciembre, 2017 at 9:37 pm

    Buenas noches,

    Hace más de año y medio que tengo balanitis recurrentes por dermatitis, con una frecuencia aproximada de 1 episodio cada 2-3 semanas. Me realizaron un par de cultivos y dieron negativos para cualquier agente infeccioso. Debo decir que soy muy cuidadoso con la higiene y tengo una leve fimosis que nunca me ha ocasionado problemas, ni a nivel de relaciones ni de higiene. De hecho, puedo retraer perfectamente el prepucio tanto en estado de flacidez como en erección.

    El urólogo me comentó que tendría que plantearme la circuncisión para acabar definitivamente con el problema.

    ¿Podría haber alguna otra solución a parte de la circuncisión? Medicación, pomadas,..

    Muchas gracias de antemano!

    • Dr. Eduardo García Cruz
      13 diciembre, 2017 at 8:13 pm

      Hola Joaquim,
      En estos casos, si además ya has probado tratamientos diferentes, la solución más eficaz suele ser efectivamente la circuncisión. No obstante, no te tomes esto como un diagnóstico cerrado, ya que antes debería revisarte y hacer también unos análisis. Puedes visitar a otro doctor para que te realice dichos análisis y te dé una segunda opión.
      Sobre la operación, no debes preocuparte ya que es muy común y sencilla. Aquí tienes un artículo sobre ello: https://www.drgarciacruz.es/blog/postoperatorio-fimosis/

  • Alberto
    27 septiembre, 2017 at 4:01 pm

    Gracias de antemano.
    Llevo varios años que durante el verano me salen manchas rojas en el pene y me dan constantes ganas de orinar.
    Siempre me han ido trabajando con antibiótico y cremas micoticas junto con alguna pastilla como fluconazol.
    Todos los años desaparece pero este año sigo igual tengo 30 años y ahora mismo no me hace nada ninguna crema. En la última exploración de un exhudado me salió escaso crecimiento de hongos pero más molestias siguen igual. Cuando voy al baño y orino se me queda una molestia en el pene y después sigo con ganas de orinar y el pene rojo

    • Dr. Eduardo García Cruz
      27 septiembre, 2017 at 5:04 pm

      Hola Alberto,
      Debería examinarte para poder determinar y hacerte algunas pruebas para poder determinar la causa exacta y el tratamiento. Algunas personas más son más propensas que otras a las infecciones. Además, el verano con la humedad y el calor es más fácil que aparezcan y si tienes fimosis también es un factore de riesgo.
      Por otra parte comentarte que nunca tomes antibióticos sin la supervisión de un médico.
      Puedes contactar conmigo a través de http://www.dubitat.com/index.php/pacientes/ Busca drgarciacruz
      O a través de https://ladecisioncorrecta.com/
      Un saludo.

  • albert
    22 septiembre, 2017 at 9:11 pm

    Buenas, mi pregunta es si un hombre puede contraer la candidiasis de una mujer que no presenta síntomas pero si que ha tenido cándidas en algún momento, gracias de antemano

    • Dr. Eduardo García Cruz
      25 septiembre, 2017 at 6:11 pm

      Hola Albert,
      Hay ocasiones en las que la persona infectada no tiene síntomas, pero está infectada. En tal caso es muy probable que la infección se contagie.
      ¡PRACTICA SEXO SIEMPRE CON PROTECCIÓN!
      Un saludo.

  • Victoria
    21 septiembre, 2017 at 9:12 am

    Buenas me he sentido mal .tengo malestar como de gripe y mi garganta tiene peloticas Rojas y recordé que tuve un familiar que describía esos síntomas cuando tenía cándida .mi esposo llegaba mucho a esa casa .ya el tiene un tiempo con un malestar en la piel como que tuviera alergia toma antialergico y calma por momentos en su piel aveces hay pequeñas heridas y piel reseca .yo tengo flujo y lo de la garganta .se puede transmitir eso hací por estar en baños infectado de cándidas? Por favor respondame

    • Dr. Eduardo García Cruz
      25 septiembre, 2017 at 6:21 pm

      Hola Victoria,
      La candidiasis y otras infecciones se pueden transmitir por objetos y en algunos casos en la garganta.
      Ambos debéis ir cuanto antes al médico para que os examine y os prescriba un tratamientoa cada uno (no siempre es el mismo para todos).
      Un saludo.

  • Victoria
    21 septiembre, 2017 at 9:05 am

    Hola la candidiasis se puede transmitir por compartir el baño?

    • Dr. Eduardo García Cruz
      25 septiembre, 2017 at 6:20 pm

      Hola Victoria,
      La candidiasis y otros hongos se pueden transmitir a través de objetos.
      Un saludo.

  • Íñigo Marco
    19 septiembre, 2017 at 5:09 pm

    Una pregunta creo que tengo balanitis pasa algo si llevo un mes más o menos sin que nadie me lo mirees muy grave???

    • Dr. Eduardo García Cruz
      20 septiembre, 2017 at 12:57 pm

      Hola Íñigo,
      Debes ir cuanto antes al médico para que te examine y te prescriba el tratamiento adecuado antes de que pueda provocar otras consecuencias más graves.
      Un saludo.

  • Jaime
    19 septiembre, 2017 at 5:00 pm

    Y la última pregunta .
    Es normal que a los 8 años ya hubiera perdido la virginidad con chicos y con chicas y que haya tenido unas 9 con chicas y unas 11 con chicos? Y otra .me puede afectar en algo ??
    Y.. tiene algo que ver que ahora a mis 15 sea super vergonzoso??

  • Jaimes
    17 septiembre, 2017 at 4:14 pm

    Muchas gracias y una última pregunta se puede transmitir la fimosis??

    • Dr. Eduardo García Cruz
      17 septiembre, 2017 at 7:29 pm

      Hola Jaimes,
      ¿Te refieres a transmitir como una infección? Obviamente no. Pero si se tiene fimosis es más probable que puedas contraer infecciones.
      Si te refieres a si se transmite genéticamente de padres a hijos, sí.

  • Andy
    16 septiembre, 2017 at 7:18 am

    Doctor mi inquietud es la siguiente …2 semanas después de tener relaciones sexuales notè inflamación y enrojecimiento del prepucio y el glande y al día siguiente en la mañana tenia una secreción blanca que al parecer es piel de la superficie, es como decir que estuviese mudando de piel en la zona descrita y he tenido comezón y he tenido sensasiòn de quemadura en la zona. Realmente llevo así toda esta semana y no tengo idea de que se pudiera tratar mi situación tengo miedo de una infeccion por VIH. Que me podría decir ud al respecto como medico aparte de que visite a uno ?

    Agradezco una oportuna respuesta.

    • Dr. Eduardo García Cruz
      16 septiembre, 2017 at 1:00 pm

      Hola Andy,
      Debes ir cuanto antes al médico para que te examine y te haga algunas pruebas. No tiene porqué ser VIH, es bastante probable que sea algún otro tipo de infección como hongos, gonorrea, etc, pero debe verlo cuanto antes un profesional y aplicar el tratamiento adecuado.
      En cualquier caso, recuerda siempre practicar sexo con protección.
      Un saludo.

  • Jaime
    13 septiembre, 2017 at 7:48 pm

    Hola buenas tengo 15 años y tengo un problema porque el pellejo no deja salir el glande porque se ha estrechado y encima lo poco que se ve del glande está rojo y me da picazón llevo 5 días con estos síntomas y una pregunta uno se puede masturbar aunque tenga balanitis???

    • Dr. Eduardo García Cruz
      15 septiembre, 2017 at 8:51 am

      Hola Jaime,
      Poder se puede, pero si tienes molestias no deberías forzarlo.
      Además, debes ir cuanto antes al médico para que te examine y te trate. No debes dejar pasar más tiempo porque puede producir problemas mayores a largo plazo. Además también debes comentarle sobre tu posible fimosis porque eso también te va a llevar problemas mayores.
      No tengas miedo ni vergüenza ya que estas cosas son mucho más comunes de lo que los hombres solemos admitir así que díselo a tus padres para que te lleven cuanto antes. Además, la balanitis no sólo se transmite por vía sexual, también puede aparecer precisamente por la fimosis.
      Lo dicho, no tengas miedo ni vergüenza, pero ve cuanto antes para que te puedan tratar y evitar complicaciones.
      Un saludo.

  • Ivan Jaramillo
    4 septiembre, 2017 at 3:24 pm

    Buenos dias
    He tenido varias incidentes de Balanitis a lo largo de los últimos 10 años, digamos que me pasa 1 vez al año lo cual es raro y no me permite saber la verdadera causa de esta.

    Sim embargo, siempre se me curaba rapido, en cuestión de 3 o 4 dias pero esta ultima vez fue la peor, llevo una semana entera con los sintomas y cuando pienso que ya me estoy curando vuelve el picazon , las manchas rojas e inflamación del prepucion , todo esto junto a una secreción amarilla de mal olor. Cabe resaltar que esta ultima vez , tenía casi 1 mes sin relaciones sexuales por lo cual puedo descartar que haya sido por contacto.

    En medio de tanta lectura sobre esta emfermedad, hace 4 dias tome Fluconazol 150mg , pero esto no ayudo en lo mas minimo.

    Es muy posible que yo sea diabetico aunque aun no sea oficial pero por herencia es lo mas probable y puede ser una de las causas, descarto la opcion de higiene porque como le mencioné antes, es algo que 1 vez al año me sucede.

    Le pido el gran favor me oriente sobre otros métodos para combatir esta balanitis basado en la información que le relató. Que otro antibiotico podría usar ? Quedaria eternamente agradecido con su opinión y recomendación.

    • Dr. Eduardo García Cruz
      8 septiembre, 2017 at 11:32 am

      Hola Iván,
      En primer lugar: ¡no debes automedicarte, y menos aún con antibióticos!
      Debes ir al médico cuanto antes para que te examine y realice los análisis pertinentes. Quizás no sea una balanitis y el hecho de no tratarla adecuadamente puede que esté empeorando la situación.
      Además, si deberías saber si eres diabético para tratar eso también ya que la diabetes no tratada puede ocasionar problemas mucho más graves como ceguera, pérdidas de miembros, problemas cardíacos, etc.
      Un saludo.

  • Hector
    22 agosto, 2017 at 10:30 am

    Me ah pegado dos veces balanitis, cree que me haya dejado estéril o alguna otra cosa?

    • Dr. Eduardo García Cruz
      24 agosto, 2017 at 11:12 am

      Hola Héctor,
      La balanitis tratada a tiempo y bajo supervisión médica no tiene porqué tener consecuencias graves. Debes ir al médico si tienes dudas para que te pueda hacer una revisión completa.
      un saludo.

  • Rafael
    15 agosto, 2017 at 12:49 am

    Buenas tardes Doc,

    Me pasa exactamente igual, con quien me debo de tratar con el urologo o con el dermatologo? ya que fui al urologo y me mando directo al dermatologo y me dijeron que era otra cosa, pero obviamente el tratamiento no fue efectivo pero desconocia hasta que investigue por mi cuenta,

    Gracias!

  • maria
    14 agosto, 2017 at 10:10 pm

    hola dr, mi duda es la siguiente:
    hace más de un año mi pareja y yo hacíamos sexo sin preservativo y tuvo banalitis, se trató con crema y hasta entonces estuvimos usando preservativo. ahora hemos dejado de usarlo y dice que vuelve a tener los sintomas ¿puede ser mi culpa y tener algún tipo de hongo o algo que se lo haya transmitido? yo la verdad es que no he tenido ningún síntoma de nada. Lo único que me sucede es que cuando usamos preservativos se me inflama mucho la zona y me escuece al orinar pero sin usarlo no me pasa y creo que a lo mejor esto último puede ser alergia a latex o no lo sé
    un saludo y gracias.

    • Dr. Eduardo García Cruz
      16 agosto, 2017 at 1:20 pm

      Hola María,
      Si habéis practicado sexo sin protección y uno de los dos tenía infección, es muy probable que os hayáis contagiado mutuamente. En cualquier caso, para poder determinar la causa sería necesario examinar a ambos y conocerlo mejor al detalle, cosa que por aquí no puedo hacer.
      Os aconsejo que vayáis ambos al médico o podéis contactar conmigo a través de http://www.dubitat.com/index.php/pacientes/ Busca drgarciacruz
      O a través de https://ladecisioncorrecta.com/
      Un saludo.

  • Matias
    10 agosto, 2017 at 12:24 am

    Cuando me pongo micomazol me arde muchisimo, pero es lo q me dieron, no se q hacer ya, hace años que recurre, el aciclovir no me hace nada así q no creo q sea herpes ni tampoco el ultimo dermatologo, es una balanopostitis muy molesta y no se que hacer ya! Se irrita y empeora el cuadro al rozarlo, ningun especialista me ha dicho de hacer un cultivo

  • Joinner
    23 julio, 2017 at 3:27 pm

    Hola Doctor!

    Excelente Bloc

    Hace pocos Dias e notado algunos Puntitos rojos en parte del gande pero no hinchazon ni dolor!

    Podria por favor recomendarme algo.
    Muchas gracias

  • Fran
    16 julio, 2017 at 8:16 pm

    Hace una semana me hicieron la circuncisión ya que tenia infecciones por hongos recurrentes y probé cremas pastillas de todo! La cirugía esta curando perfectamente pero ahora me están brotando mas hongos en el glanden . ¿ a que puede deberse esto? Si tengo el glanden descubierto… No tengo diabetes ni vih … No se que nas hacer para eliminar este problema.

    • Dr. Eduardo García Cruz
      18 julio, 2017 at 9:20 am

      Hola Fran,
      En primer lugar recuerda que debes tener muy buena higiene hasta que caigan los puntos, no practicar sexo yseguir las indicaciones de tu urólogo.
      Puesto que la operación es tan reciente y todavía tendrás la cicatriz abierta, debes visitar a tu urólogo o médico de cabecera para que la examine ya que se puede tratar de una infección por la propia herida. No te automediques sin la supervisión de un médico.
      Como entenderás, yo no puedo examinarte ni recetarte medicamentos de prescripción por aquí.
      Un saludo.

  • Jhoel
    15 julio, 2017 at 7:28 pm

    Hace alos tube sexo anal y tube Heridas con picazon y me Fui Al urologo me receto cremas y me Paso, Pero las Heridas vuelven cada dos meses o tres me da picazon lo rasco y se hace herida es molesto por que pica todo el día, que hago, también tuve los ganglios inflamados cuando tuve relaciones. Me preocupa 🙁

    • Dr. Eduardo García Cruz
      18 julio, 2017 at 9:31 am

      Hola Jhoel,
      Debes ir al médico para que examine dichas heridas y vea exactamente de que se trata. No te automediques, ni compres productos por internet o tomes medicamentos de prescripción sin supervisión médica.
      Como comprenderás, yo por aquí no puedo ni examinarte ni recetarte medicamentos.
      Recuerda tambiénpracticar sexo con protección y no rasques cuando tengas molestias.
      Un saludo.

  • jesus
    2 julio, 2017 at 2:42 pm

    hola doct.. tengo el pene con manchas rojas creo que es Balanitis .. me duele me arde me pica me he puesto clorimazol eh tomado varias pastillas y nada y muchas cremas mas he ido a varios urologos dermatolagos y muchos examenes y no me han curado .. ya no encuentro que hacer .. espero que me ayude

  • Kevin Fernando Sanchez
    8 junio, 2017 at 6:22 am

    Doctor, el prepucio lo siento apretado, un lado siento dolor y ardor al hacer el prepucio hacia abajo siento dolor el glande, se pone rojo, y en el prepucio me sale algo blanco y al bañarme se quita… al tener una ereccion el prepucio no baja me siento apretado y siento ardor y con presion. no me han llevado al doctor… y no se que hacer!!!!!
    Ayudademe, que puedo hacer tengo miedo. espero su respueta !

  • Andrey ramirez
    5 junio, 2017 at 5:24 am

    Dr buenas noches me huele mal el glande y me han salido heriditas dentro de la uretra arden cuando orino y por eso mis erecciones ya no duran :/ hace tiempo me detectaron balanitis… Ayudeme

    • Dr. Eduardo García Cruz
      6 junio, 2017 at 6:30 pm

      Hola Andrey,
      Por aquí no puedo hacer un diagnóstico sin examinarlo ni prescribirte un medicamento.
      Debes ir cuanto antes al médico para que vea si se trata de una infección u otra cosa y te indique el tratamiento.
      Un saludo.

  • rene
    31 mayo, 2017 at 11:59 am

    hola disculpe la verdad es que me da pena y miedo ir a un urologo pero tengo tiempo que tengo el glande rojo inchado y duele si lo toco nadamas no estoy sircuncidado y no puedo bajar mucho mi cuero tengo miedo que puedo hacer y que cremas o pastillas puedo tomar

    • Dr. Eduardo García Cruz
      31 mayo, 2017 at 7:32 pm

      Hola Rene,
      No debes tener miedo por ir al urólogo, ni tampoco te debes automedicar. Debes ir cuanto antes al médico para que te pueda explorar y vea si tienes una infección o cualquier otro problema. Como entenderás, yo por aquí no te puedo diagnosticar ni recetar ningún medicamento.
      Un saludo.

  • Kevin Fernando Sánchez
    30 mayo, 2017 at 1:56 am

    Hola, hace poco tengo unas dudas… He visto mi pene y me da miedo, veo unos pequeños puntos blancos en el glande y el prepucio veo una algo blanco y siento que al bajar el prepucio siento algo de ardor y socado el prepucio… Tengo miedo la verdad estoy joven

    • Dr. Eduardo García Cruz
      30 mayo, 2017 at 4:56 pm

      Hola Kevin,
      Como habrás podido leer en el artículo, se podría deber a una infección pero no puedo hacer un diagnóstico sin una exploración. Debes ir cuanto antes al médico para que lo revise y te aconseje el tratamiento más adecuado. No debes tener temor ni vergüenza, pero se debe tratar a tiempo.
      No te automediqesy recuerda practicar sexo siempre co protección.
      Un saludo.

  • Andres Garcia
    4 mayo, 2017 at 2:07 pm

    Buenas, mi consulta es la siguiente.
    Hace cosa de un mes tuve un proceso de balanitis irritativa, el medico me receto dos cremas (ciclochem y lexxema, esta ultima con corticoides) despues de 2 semanas poniendome la cosa mejoro bastante, aparte he seguido con la rutina de lavarme 2 veces al dia, ahora estoy poniendome aloe vera natural, ya que la piel del glande se ha quedado reseca, han aparecido algunas marcas (tipo estrias) y de la balanitis solo se me ha quedado una pequeña marca como un parche, aparte de que el color del glande está mas blanquecino, no se si esto es normal despues del tratamiento ya que no hace ni una semana que salí de el.
    No obstante y no se si esto tiene relación desde hace poco mas de un mes tengo molestias en la ingle y en la parte trasera de la pierna (casi llegando a la rodilla)
    He vuelto a pedir cita pero hasta que me vean quedan unas semanas de por medio y la verdad estoy un poco preocupado.

  • jose
    3 mayo, 2017 at 9:51 pm

    tengo como una roncha sin concha son ya cuatros en la piel del pene me pican mucho demasiado me he colo cado clorotrimzol 2 porciento que hago es convha se baja pero me pican mucho el glande si esta bien en todo

    • Dr. Eduardo García Cruz
      4 mayo, 2017 at 5:21 pm

      Hola José,
      Debes ir cuanto antes al médico para que te examine y te prescriba el tratamiento adecuado. No debes automedicarte si no sabes lo que es y tienes tanta molestia.

  • diana
    1 mayo, 2017 at 10:22 pm

    Hola

    Ayer percibí que mi pareja tenía unos puntos rojos en la parte de su pene, me preocupa
    por lo que he leído en internet es balanitis candidiásica aguda mantego relaciones sexuales con el sin protección.

    ¡Ayuda!

    • Dr. Eduardo García Cruz
      3 mayo, 2017 at 8:24 pm

      Hola Diana,
      Debéis consultar ambos cuanto antes al médico para que os examine y vea si efectivamente se trata de balanitis u otra infección y os prescriba un medicamento.
      Un saludo.

  • Alvaro
    27 abril, 2017 at 9:38 pm

    Muchas gracias, doctor.

    Dudaba de si es un problema a consultar con el urólogo o con el dermatólogo.
    Se trata- según veo- de algo cutáneo en el surco balanoprepucial; no tengo molestias al orinar o eyacular.
    Si se le ocurre qué podría ser o tiene algún consejo más, no dude en comunicármelo por correo-e o aquí.

    Moltes gràcies. Espero currarme asap.

  • ALVARO
    25 abril, 2017 at 10:36 pm

    Buenas noches, doctor:

    Una consulta:
    Hace tres años tuve una relación esporádica con una desconocida y desde entonces he tenido una hinchazón en el surco balanoprepucial, por la parte superior.
    La inflamación apareció unos días después de la relación, junto con unos hongos que desaparecieron con Canested.
    El caso es que la inflamación ha ido a más en los últimos meses y ahora me duele. Veo que la inflamación, no especialmente roja, se propaga únicamente por el surco balanoprepucial. La sensación es como de un dolor que pica, a veces con pinchazos en la zona. No tengo herida, ni supuración ni nada extraño, pero esta hinchazón del surco balanoprepucial me tiene muy preocupado, hasta el punto que en la parte superior de mi pene ya no hay surco a cuenta de lo hinchado.
    He visto a tres dermatólogos y dicen que «no pasa nada», pero a mí me duele bastante últimamente y la hinchazón avanza hacia los lados del surco balanoprepucial.

    ¿QUé pruebas puedo hacerme? ¿Una biopsia?
    ¿Es algo contagioso?¿Qué enfermedad puede ser?

    Gracias de antemano por su ayuda.

    • Dr. Eduardo García Cruz
      26 abril, 2017 at 6:54 pm

      Hola Álvaro,
      Creo que deberías ir a un urólogo para que te examine y determine cuál es el mejor tratamiento.
      Yo por aquí no puedo examinarte ni prescribir un tratamiento.

  • Jordan
    21 abril, 2017 at 8:37 pm

    Buenas tardes, doctor. Quisiera saber si hay alguna complicación si se tiene tan solo una vez relaciones sexuales con preservativo mientras se está en tratamiento de balanitis con clotrimazol crema 2%.

    • Dr. Eduardo García Cruz
      20 julio, 2017 at 10:05 am

      Hola Jordan,
      Mientras la infección no esté totalmente curada es mejor no tener relaciones.
      Un saludo.

  • jose
    15 abril, 2017 at 3:59 pm

    Tengo balanitis por candida me mandaron clotrimazol azimitrina y ceftriaxona me tome los medicamentos y aun tengo los sintomas sale liquido blanco p transparente del pene ayuda ? D:

    • Dr. Eduardo García Cruz
      17 abril, 2017 at 6:48 pm

      Hola José,
      Si tienes dudas con tu tratamiento siempre debes volver al médico para que te examine y prescriba un nuevo tratamiento si es necesario.
      Un saludo.

  • Joel
    9 abril, 2017 at 10:03 am

    Buenos dias ya hace un par de meses me estan saliendo unos puntos rojos en el glande aparecen y desaparecen sobretodo después que tengo relaciones.con mi esposa… esta ultima vez, esta.vez seran 4 los puntos que se han hecho mas visibles np tengo dolor ni picazon pero igual.me preocupa… me puede ayudar por favor

    • Dr. Eduardo García Cruz
      10 abril, 2017 at 5:34 pm

      Hola Joel,
      Sería necesario un examen para determinar la causa. Te aconsejo que vayas al médico para que te realice las pruebas necesarias y determine si es necesario aplicar un tratamiento.
      Un saludo.

  • Franklin
    17 marzo, 2017 at 2:33 am

    Muy buen blog ! Tengo una duda doctor, yo consulte con un urólogo debido a que presentaba en el pene secreción mal oliente de esmegma a pesar de mi buen higiene, este me recetó un tratamiento con pastillas «albisec» para tratar una infección por hongos cándida ! Pero después de una semana los síntomas regresaron , luego intente con crema «baycuten» por una semana y al notar unos puntos rojos suspendí el uso y ahora presentó mucha irritación en el glande con manchas circulares , inflamación del prepucio, ardor al mojar el glande y mucha secreción de una sustancia parecida al semen sin mucho olor , otro urólogo me recomendó gynocanesten pero al aplicarme ella crema segregó mucha sustancia blancuzca amarillenta y no veo mejoría , todo esto después de usar baycuten !

  • Joseph
    10 marzo, 2017 at 4:03 pm

    Hola doctor buen día tengo una inquietud en el glande desde hace un tiempo tengo unas manchas blancas como unas pinticas sin dolor, comezon la verdad sin ninguna molestia me e aplicado clotrimazol pero las manchas siguen que puedo usar

    • Dr. Eduardo García Cruz
      13 marzo, 2017 at 11:52 am

      Hola Joseph,
      Gracias por leer mi blog y enviar tu consulta.
      Debes consultar al médico cuanto antes para que te haga una exploración, un diagnóstico y te recomiendo el tratamiento más adecuado. Nunca debes automedicarte.
      Yo no puedo atenderte por aquí, pero puedes enviarme la consulta a través de mi app (por el momento sólo en Android) o de mi web para consultas. Te dejo los enlaces a continuación:
      App: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.agoradoc.dreduardgarcia
      Web: https://ladecisioncorrecta.com/
      Muchas gracias!

  • Roberto
    6 marzo, 2017 at 1:30 pm

    Comencé con los mismos síntomas, con antimicoticos los puntos rojos desaparecieron pero el eritema en el glande y el prepucio no desaparecen en cambio tengo un nuevo signo y es que a través de estos eritemas comenzó a supurar por mas que trate de mantener estas zonas limpias y el prepucio retraído hacia atrás, supura y la inflamación no desaparece.

  • Julio
    6 marzo, 2017 at 7:14 am

    Hola doctor, tengo balanitis candidiasica. Es recomendable usar la crema macril en estos casos?

    • Dr. Eduardo García Cruz
      6 marzo, 2017 at 4:49 pm

      Hola Julio,
      Gracias por leer mi blog y enviar tu consulta.
      Debes ir al médico para que sea él, tras examinarte, quien dictamine el mejor tratamiento.
      De todos modos, aquí tienes más información sobre la balanitis: /blog/balanitis-por-candida/
      Yo no puedo recomendar por aquí una crema concreta, pero puedes enviarme la consulta a través de mi app (por el momento sólo en Android) o de mi web para consultas. Te dejo los enlaces a continuación:
      App: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.agoradoc.dreduardgarcia
      Web: https://ladecisioncorrecta.com/
      Muchas gracias!

  • Mariano
    1 marzo, 2017 at 3:22 am

    Hola doctor, hace un par de dias note en el glande enrojecimiento y al siguiente día me salieron en el prepucio y sarpullido mi novia tiene candidiasis, puede ser balanitis candidiasica? Uso la crema macril pero desde que tengo ese enrojecimiento no tengo erecciones como antes. Puede ser causa de lo mismo?

  • Diego Armando Pérez Reyes
    16 febrero, 2017 at 7:03 am

    Eh notado unas manchas o puntos rojos en mi glande, no hay inchazón, ni secreciones, ni comezón, solo me han salido, desde hace como tres días, quisiera saber que hay que hacer o por que me salio eso… Gracias

    • Dr. Eduardo García Cruz
      16 febrero, 2017 at 9:40 am

      Hola Diego,
      En primer lugar, gracias por leer mi blog y enviar tu consulta.
      En este otro artículo hablo más sobre las posibles causas: /blog/enfermedades-de-transmision-sexual-en-hombres/
      No obstante, necesitaría más datos para ofrecerte un diagnóstico, así que mejor si contactas conmigo a través de una de estas dos vías:
      1. Mi App para Android donde podré contestarte directamente y de forma totalmente privada: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.agoradoc.dreduardgarcia
      2. La Web donde un equipo de expertos te asesoraremos: https://ladecisioncorrecta.com/
      Muchas gracias!

  • hector
    27 diciembre, 2016 at 7:09 am

    buenas noches, tengo ardor inflamacion picor y dolor en el glande y rojizo desde ayer despues dede tener relaciones sexuales se me puso asien pero eso ya me ha venido molestando desdecon hace ya dos meses, la.pomada q me stoy aplicando contiene ketoconazol y antibiotica antinflamatoria y antimitotico pero solo me alivia.. que puede tomar o aplicarme, o q.puedo hacer o a donde tengo q acudir.
    gracias
    feliz noche

  • Labp
    30 octubre, 2016 at 1:03 am

    Hola, cómo podría contactarme para enviar unas fotos de mi pene para que lo observé y me pueda dar información acerca de balianitis, es decir, apartir de la observación de las fotos pueda afirmar o no si es balianitis.

    Estoy un poco temeroso de que sea herpes u otra enfermedad porque en internet las imágenes o blog son un poco confusos en las descripciones.
    Espero estar en contacto

  • Paula Albornoz
    17 agosto, 2016 at 1:41 am

    Mi pareja tiene un cancer al colon metastasico y esta con este diagnostico sera por eso? quq deveriamos hacer, estoy preocupada, su semen tiene mal olor, olor como a pescado sera que sigue con esto, es grave, habra otra enfermedad? desde luego muchas gracias

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pedir cita